El gobierno nacional aceptó la renuncia del juez federal Manuel Alberto Jesús Moreira

Manuel Alberto Jesús Moreira

El gobierno nacional aceptó la renuncia del magistrado Manuel Alberto Jesús Moreira como integrante del Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas, que ahora tendrá dos vacantes.

La medida se oficializó ayer, mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 680/2025, que lleva las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de Justicia de la Nación Mariano Cúneo Libarona.

En el documento las autoridades nacionales comunican la aceptación de la renuncia del juez Moreira a partir del 1° de noviembre próximo.

De esta manera, Gustavo Cardozo será el único juez con designación oficial en el TOF de Posadas, que deberá ser completado con magistrados de otras jurisdicciones en carácter de subrogantes para los casos que sea necesario.

Moreira deja el Poder Judicial tras una trayectoria de más de 30 años. Durante ese tiempo fue parte de juicios en causas por delitos de lesa humanidad, narcotráfico, crimen organizado, corrupción y trata de personas.

El magistrados es, además, un académico de vasta experiencia. Es Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional del Litoral), Magister en Antropología Social (PPAS-UNaM) y Abogado (UNL). También fue profesor titular en la Escuela Judicial de la Nación (Consejo Nacional de la Magistratura) y miembro del Jurado Nacional de Enjuiciamiento de Jueces.

Moreira es autor de numerosos artículos en diferentes revistas de Ciencias Sociales y Derecho como así también de libros en coautorías. Entre las obras se destacan “Antropología del control social”; “La cultura jurídica guaraní, Posadas”; “El derecho de los pueblos originarios”, y “La pericia antropológica en el proceso penal. La prueba etnográfica”.

renuncia moreira