El Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del magistrado Miguel Ángel Guerrero, homologó un acuerdo de reparación integral en el que un hombre imputado por contrabando de neumáticos donará dos millones de pesos a los bomberos voluntarios de esa localidad a cambio de la suspensión de la acción penal en su contra.
La resolución que avala el acuerdo alcanzado entre la fiscalía y el imputado, representado por el letrado Horacio Jorge Wall, fue firmada por el juez Guerrero y recientemente publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ).
Según detalla el documento, la causa comenzó el 7 de diciembre de 2024, cuando la Prefectura Naval Argentina (PNA) interceptó una camioneta Volkswagen Amarok que circulaba con seis neumáticos ingresados al país sin los correspondientes avales aduaneros, es decir, de contrabando.
Ante ello, el conductor de la Amarok quedó imputado por el delito de “encubrimiento de contrabando”, que prevé penas de entre seis meses y tres años de prisión, con la posibilidad de una condena de ejecución condicional, ante lo cual propuso resolver su situación procesal mediante el ofrecimiento de una reparación integral.
Con el advenimiento del sistema acusatorio en Misiones, la fiscalía primero y luego el magistrado Guerrero, actuando como juez de garantías, entendieron la propuesta como un método alternativo para la solución del conflicto.
“No existiendo controversia entre las partes de este proceso, actuando en un rol de juez de garantías, en torno a mi función de control de la aplicabilidad del instituto en trato ya que tanto la parte acusadora como la defensa en representación del encausado han brindado sus argumentos de hecho y de derecho, que avalan la aplicabilidad del acuerdo, acordando con tal postura para alcanzar los fines establecidos en el Código Procesal Penal Federal [que me impone aquélla actuación], arribando a una solución armónica, eficaz, veloz y pacífica del diferendo con la ley penal, la jurisprudencia ha dejado en claro que es condición ineludible para esta modalidad de resolución alternativa del conflicto, el acuerdo fiscal”, postuló el magistrado en su fallo.
De esta manera, el juez homologó el acuerdo que a cambio de suspender la acción penal en su contra el imputado deberá abonar 2.009.000 de pesos en un solo a pago a una cuenta corriente a nombre de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Eldorado en un plazo de diez días.
El imputado también deberá abandonar todo reclamo sobre las seis cubiertas incautadas, que a partir de ahora quedarán a disposición del Estado, y además renunciará a toda acción contra el Fisco que pudiera derivar de los hechos perseguidos judicialmente.
Lo que el acusado sí recuperará, en tanto, serán la camioneta Amarok y el teléfono celular que fueron debidamente incautados durante el procedimiento que dio inicio al expediente.
El 16 de marzo de 2026 se implementará el Código Procesal Penal Federal en Misiones