El Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación destituyó este jueves al juez federal Martín Poderti por mal desempeño en sus funciones, en relación con la desaparición de 144 monedas de oro valuadas en cerca de 200.000 dólares, que estaban bajo custodia judicial.
Poderti, quien se desempeñaba como integrante del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, fue encontrado responsable de incumplir el deber de custodia de bienes secuestrados cuando era secretario del Juzgado Federal N° 2 de San Isidro, entre diciembre de 2019 y febrero de 2023.
Según la investigación, ingresó en 19 oportunidades a la caja de seguridad del Banco Nación donde se guardaban las monedas, incautadas en una causa por narcotráfico.
Las piezas –entre ellas Krugerrands, libras soberanas y otras– pertenecían a un imputado absuelto, quien reclamó su devolución en 2024 y descubrió el faltante.
El jury consideró que Poderti perdió la confianza pública necesaria para ejercer la magistratura, aunque el fallo no implica una condena penal.
El ex juez, suspendido desde agosto, negó siempre los hechos y propuso hipótesis como una venganza de bandas narco o complicidad bancaria.Las monedas nunca fueron halladas.
La destitución, decidida por mayoría, es inapelable y deja a Poderti sin cargo ni fueros, facilitando el avance de la causa penal por peculado, elevada a juicio oral con un embargo de 190 millones de pesos.
