El Tribunal Penal Uno de Oberá presentó sus datos estadísticos correspondientes al año en curso, que reflejan la actividad jurisdiccional desarrollada en el ámbito penal.
Según los registros oficiales, durante este año el Tribunal dictó un total de 87 sentencias, de las cuales 11 correspondieron a debates orales y 68 se resolvieron mediante juicios abreviados, un mecanismo que permite acortar los tiempos del proceso judicial mediante el acuerdo entre las partes.
También se firmaron 5 sentencias de extinción y 3 unificaciones.
Al comparar estas cifras con los años anteriores, se observa que el volumen de sentencias se mantiene dentro de un rango similar al promedio histórico reciente, aunque con variaciones en la modalidad de resolución de las causas. En 2024, el Tribunal había emitido 116 sentencias, con 18 debates orales y 89 juicios abreviados.
Un año antes, en 2023, se alcanzó el pico más alto del período analizado, con 148 sentencias, aunque con una menor cantidad de debates (6) y 93 abreviados.
En 2022, el total fue de 109 sentencias, con 13 debates y 90 juicios abreviados, mientras que en 2021 se registraron 72 sentencias, 18 debates y 45 abreviados.
En 2020, año atravesado por las restricciones derivadas de la pandemia, el Tribunal dictó 62 sentencias, con solo 1 debate oral y 61 juicios abreviados.
Los números del año en curso muestran una continuidad en el uso del juicio abreviado como herramienta central para la resolución de causas penales, al tiempo que evidencian una actividad sostenida del Tribunal Penal Uno en el sistema judicial de la provincia.
El tribunal obereño actualmente es presidido por el magistrado Horacio Paniagua, que a tres años de asumir pasó a ser el más antiguo en el cargo.
El otro juez que integra el tribunal es el ex fiscal David Milicich, que entró en funciones en noviembre, en tanto que queda un puesto vacante a cubrir el próximo año.
