Juzgan por homicidio simple a acusado de chocar y matar en Posadas

homicidio simple

En el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Palacio de Justicia de Misiones comenzó este lunes el juicio oral contra Julio Werner Lutz, un joven de 30 años que llegó a instancia de debate acusado de chocar y matar a un motociclista en Posada e imputado por el delito de homicidio simple, figura que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión.

El hecho se registró el 20 de agosto de 2016 en la intersección de la ex ruta provincial 213, ahora llamada avenida Alicia Moreau de Justo, y la calle Saavedra. La víctima fue identificada como Fernando Vázquez (24), quien aguardaba en su moto la luz verde del semáforo cuando fue embestido desde atrás por el Ford Fiesta Kinetic que era conducido por el acusado.

En la instrucción de la causa intervino la fiscal Amalia Spinatto, quien tras recolectar una serie de elementos de prueba, entre testimoniales e informes periciales, solicitó que el expediente sea elevado a juicio bajo la calificación de homicidio simple y el magistrado Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, firmó el requerimiento. La medida luego fue ratificada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia.

De esta manera, más de siete años después del hecho, Werner Lutz llegó a instancia de juicio acusado de homicidio simple y no de homicidio culposo, carátula habitualmente aplicada para este tipo de hechos.

El debate oral se realiza ante el Tribunal Penal Uno de Posadas, presidido por el magistrado Gustavo Bernie e integrado por sus pares Viviana Cukla y Miguel Mattos (por subrogancia legal).

En representación del Ministerio Público Fiscal interviene Martín Rau, mientras que el acusado es defendido por los letrados particulares Pablo Luján y Eduardo Paredes.

En la segunda audiencia de juicio, desarrollada hoy, una joven que iba como acompañante del acusado al momento del hecho declaró que el implicado conducía a gran velocidad y que fue advertido sobre la presencia del motociclista sobre la acera, pero hizo caso omiso.

Él salió muy fuerte. En la ruta ya pasamos un semáforo en rojo. Al llegar frente al club Centro de Cazadores el semáforo estaba en rojo. Del lado derecho había autos y del lado izquierdo estaba solo el chico de la moto, parado. Él (por Werner Lutz) no frenó. Se veía perfectamente todo, por eso le empezamos a gritar ‘el chico, el chico’, pero nunca frenó”, sostuvo la testigo, identificada como Florencia Wille Bille.

El debate oral continuará mañana con la comparecencia de seis testigos y se prevé que el jueves se realice la ronda de alegatos con el posterior dictado de sentencia.