Esta mañana, la Justicia Nacional Electoral emitió un comunicado para celebrar los 40 años del retorno de la democracia en Argentina, además de resaltar la legitimidad de todos los procesos electorales desarrollados desde 1983.
“El aniversario de la elección del 30 de octubre de 1983 constituye un acontecimiento histórico que merece ser reconocido y conmemorado. Marcó el punto de partida del período democrático más extenso en la historia de nuestro país, con ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía en la designación de sus representantes”, comienza el escrito difundido hoy.
Y, en esa línea, la Justicia Electoral realiza un repaso histórico en el que menciona que a lo largo de estos 40 años se celebraron 33 procesos electorales nacionales “íntegros, de diversas características; todos con resultados aceptados y reconocida e indiscutida legitimidad”.
Ante ello, resalta que “el alto nivel de garantías que aseguran el respeto de la genuina expresión de la voluntad popular en la República Argentina, con mecanismos imparciales para resolver reclamos e incidencias, es un elemento reconocido no solo en el ámbito nacional sino también por la comunidad internacional”.
Justicia Nacional Electoral | Comunicado
A 40 años de la elección que marcó el retorno de la democracia pic.twitter.com/QoPicegmJC
— Cámara Electoral (@CamaraElectoral) October 30, 2023
Y es en ese contexto que aprovechan la oportunidad para rechazar las versiones de fraude que comenzaron a circular en los últimos días, principalmente a través de redes sociales, luego de las elecciones generales celebradas el último 22 de octubre.
Para la Justicia Electoral esto constituye un acto de desinformación para la ciudadanía y aclara que el único escrutinio válido es el definitivo, teniendo en cuenta que las denuncias de supuesto fraude hacían referencia a telegramas con errores que luego fueron subsanados en el conteo decisivo.
“Frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas -en tanto desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral- se vuelve necesario recordar tan trascendente hecho institucional, como un modo de poner de relieve el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas”, sostiene.
Y cierra: “Su celebración importa y concierne a la ciudadanía toda, pues los procesos electorales constituyen ya un elemento esencial de la cultura cívica y del acervo institucional de la Nación”.