El viernes, un día antes del tercer aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona, lo fiscales que llevan adelante la causa presentaron la lista de 189 testigos y la prueba documental con la que un futuro juicio intentarán probar que los ocho imputados en el expediente cometieron un homicidio simple.
El ofrecimiento de pruebas fue realizado por los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren ante el Tribunal Oral Criminal 3 de San Isidro, cuya autoridades comenzaron las tratativas para la celebración en 2024 de un juicio que promete transformarse en uno de los más importantes de la historia judicial argentina.
En total son ocho los imputados que tiene la causa y todos enfrentan una acusación por homicidio simple con dolo eventual, figura que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión.
En esa línea, se destaca que los principales imputados son el médico de cabecera del Diez, Leopoldo Luque, la psquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Diaz. Los tres integraban el equipo que trababa a Maradona y están acusados de no hacer todo lo que estaba a su alcance para evitar la muerte del astro futbolístico.
Para los instructores de la causa, lo tres “omitieron asistir adecuadamente a Diego Armando Maradona, accionar con el cual, en definitiva, impidieron que recibiera la debida atención médica que hubiese evitado el deceso, particularmente la referida al campo cardiológico” y “libraron al paciente a su suerte”.
Los demás implicados son los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, el jefe de ambos Mariano Perroni, la representante de la empresa de medicina prepaga Nancy Edith Forlini y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna. Todos intervinieron en la deficitaria internación domiciliaria que tuvo Maradona en una casa de la localidad bonaerense de Tigre entre los días 11 y 25 de noviembre de 2020.
El expediente fue elevado a juicio y a principio de noviembre se llevó adelante el sorteo del tribunal que llevará adelante el proceso. Se trata del TOC 3 de San Isidro y se prevé que las audiencias comiencen en el segundo semestre de 2024 y podría extenderse a lo largo de cuatro meses, al tiempo que aún no se definió en qué lugar se realizará debido a la gran cantidad de público que podría asistir y el número de periodistas que podrían acreditarse para la cobertura.
Mientras se aguarda por ello, los fiscales Ferrari e Iribarren ya presentaron un documento de ofrecimiento de pruebas en el que anotaron un total de 189 testigos.
En el listado aparecen las hijas del Diez Dalma, Gianinna y Jana Maradona; sus ex parejas Claudia Villafañe, Verónica Ojeda y Rocío Oliva; sus hermanos Claudia, Ana, Rita, Raúl y Elsa; como así también el abogados Matías Morla, que era el apoderado de Maradona, y su socio Víctor Stinfale.
La muerte de Maradona se registró el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años. La autopsia determinó que el ex capitán y ex entrenador de la selección Argentina falleció como consecuencia de “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” .
Los últimos días del astro marcan que el 2 de noviembre ingresó a una clínica de La Plata por un cuadro de anemia y deshidratación. Un día después fue trasladado a un sanatorio de Olivos, donde fue operado de un edema subdural.
El 11 de noviembre, en tanto, recibió el alta hospitalario y fue llevado a una casa en Tigre, donde finalmente falleció dos semanas después.