Una jueza de la provincia de Corrientes consideró a una mascota como “un ser sintiente” y dictó una medida cautelar para que provisoriamente un perro “salchicha” pase los fines de semana con una mujer que se había separado de su pareja, según informó este martes el Poder Judicial de la provincia.
La medida, a favor de los derechos del animal, había sido solicitada por el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados local ante el Juzgado de Familia 4, a cargo de la magistrada Carolina Macarrein.
“Si bien el Código de Familia, Niñez y Adolescencia no establece el derecho de comunicación respecto de los seres afectivos (mascotas), la magistrada entendió que lo correcto es valorarlos como partes integrantes de la familia multiespecie”, consignó el Poder Judicial de la provincia vecina.
El inédito fallo dictamina que, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, la mujer podrá retirar al perro salchicha llamado Pope los viernes y tendrá que devolverlo los domingos.
Pope es un perro salchicha de un año y ambos integrantes de la pareja aportaron dinero para su compra.
Posteriormente, la pareja se separó, pero en buenos términos y habían alcanzado un acuerdo para que la mujer lo viera cotidianamente, aunque en el último tiempo el vínculo se cortó definitivamente.
En esas circunstancias, la mujer no pudo volver a tener contacto con Pope, por lo que decidió presentarse ante la Justicia para resolver la situación y así lo hizo ahora la jueza Macarrein.
Según indicaron, la decisión “se basó en la necesidad de mantener el vínculo materno-filial que existía, considerando a la mascota como un ser sintiente” y es la primera medida cautelar de estas características en el país que no se da en el marco de un divorcio.