Las dependencias judiciales de la provincia cerraron el año, pero los tribunales penales de Posadas ya dejaron preparada la agenda de juicios programados para todo el 2024, período en el cual se prevé que importantes expedientes lleguen a ventilarse en instancia de debate oral.
Si bien todo está sujeto a modificaciones de último momento o imponderables que puedan surgir en el camino, tanto el Tribunal Penal Uno como el Tribunal Penal Dos de la capital provincial ya delinearon un cronograma tentativo de debates orales a realizarse en sus respectivas instalaciones.
Según información recabada por Será Justicia, el TP Uno, integrado por los magistrados Gustavo Bernie, Ángel Dejesús Cardozo y Viviana Cukla, estableció fecha de debate para una veintena de expedientes, de los cuales casi el 50% consisten en delitos contra la integridad sexual.
Por su parte, TP Dos, compuesto por los jueces César Antonio Yaya, Gregorio Busse y Carlos Giménez, rellenó el calendario 2024 con un total de 57 causas listas para ventilarse en juicio oral, de las cuales más del 60% son por abuso.
Los casos para el 2024
De manera detallada, la información obtenida señala que, por ejemplo, para febrero está previsto que en el TP Uno inicien las audiencias contra Olinda Susana Álvez de Mora, más conocida como Chamaca, quien enfrenta una acusación por “homicidio con ensañamiento”.
El hecho ocurrió en agosto de 2021 en el barrio Henter de Montecarlo y la víctima fue su amigo Rafael Olivera (70), cuya muerte se produjo como consecuencia de una obstrucción de sus vías respiratorias con jabón en polvo.
En el mismo tribunal, pero un mes después, podría comenzar el juicio contra los ex policías Emanuel Esteban Soley y David Salomón Villalba, quienes están imputados por “homicidio calificado por su función”.
El caso, que se presenta como un posible hecho de gatillo fácil y violencia institucional, se registró el 1 de julio de 2018 en el barrio A3-2 de Posadas y la víctima fue Arnaldo “Nano” Amarilla (33), cuyos familiares reclamaron hace pocas semanas el inicio de las audiencias.
Los ex policías imputados llegarán a instancia de juicio en libertad, dado que fueron liberados al excederse los plazos de su prisión preventiva.
Para abril, por su parte, el TP 2 fijó cinco audiencias de juicio para esclarecer el homicidio de Alejandro Ramón Méndez (37), perpetrado en julio de 2021 en el barrio Prosol.
El único imputado en esa causa se trata de Alejandro Ramón “Mangueruli” Méndez, quien enfrenta una acusación por “homicidio con ensañamiento”.
El TP Uno volverá a concitar la atención de todos en mayo, cuando se realicen diez jornadas debate contra la denominada “banda de los cordobeses”, acusada de perpetrar un raid de asaltos en Posadas a comienzos de 2021. En total son seis los imputados.
El mismo tribunal prevé juzgar en agosto a Brayan Damián Casso Acosta y a José Ramón Ramírez, ambos imputados por “homicidio criminis causa y robo” en perjuicio de un prestamista colombiano. El hecho se registró en 2021 en Posadas.
En septiembre, en tanto, quien se sentará en el banquillo de los acusados y afrontará una nuevo proceso en su contra será Luciano “El Mago” Méndez, quien junto a su banda está imputado por estafas y asociación ilícita. Esta causa también será juzgada por el TP Uno en su edificio de calle La Rioja.
Por su parte, Santiago Negrete, el joven acusado por el intento de homicidio perpetrado contra su amigo Manuel Sánchez en Posadas, tiene fecha de juicio pautada para los días 19, 20, 21 y 22 de noviembre en la sala de debates del TP Dos, ubicado sobre calle San Martín.
En el mismo recinto se hará en diciembre el juicio contra Lidia Elizabeth Martínez, acusada del asesinato a balazos de su concubino Mario Stasiak (56) en la casa que compartían en Colonia Alberdi.
La programación para de los tribunales es tal que, por ejemplo, el TP Dos ya tiene los primeros días de 2025 ocupado con más expedientes listos para debate.
El cronograma incluye un total de 8 jornadas reservadas entre marzo y abril para el juicio contra Richard Cristaldo, el profesor artes marciales acusado del asesinato de Daniel Tizato, perpetrado en 2020 en la localidad de San José.