El gobernador Hugo Passalacqua anunció que la provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) una demanda contra el Estado nacional, con pedido de medida cautelar, para exigir el cobro de los fondos docentes adeudados por el gobierno nacional liderado por el presidente Javier Milei.
El mandatario provincial eligió su cuenta en la red social X para transmitir el anuncio y en un posteo publicado hace instantes indicó que: “En el día de la fecha se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones”.
Passalacqua precisó que el reclamo consiste en la transferencia del dinero destinado al pago del Fonid y de Conectividad y Garantía Salarial, previstos por las leyes 25.053 y 26.075, respectivamente.
Además, argumentó que la presentación busca “asegurar la continuidad del pago de los mismos de aquí en adelante, tal como lo contemplan las leyes citadas”.
Dichos fondos docentes provenientes del Estado nacional fueron objeto de discusión durante las últimas semanas, tras la decisión del presidente de Milei de suspender el envío de estos fondos a las provincias, lo cual repercutió en el salario de los docentes misioneros.
A fines de enero, la provincia también trabó una medida cautelar en contra de los artículos del DNU que quitaba facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y el caso también deberá ser resuelto por la Corte, dado que la Justicia Federal de Misiones se declaró incompetente.
En el día de la fecha se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones en el marco de las leyes 25.053 (FONID) y… pic.twitter.com/I76MSifXtT
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) February 23, 2024