El gobierno nacional anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para implementar el juicio en ausencia, el cual establece la posibilidad de juzgar a un imputado prófugo de la Justicia.
La iniciativa fue presentada durante una conferencia conjunta entre el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona y la titular de la cartera de Seguridad Patricia Bullrich, instancia en la cual detallaron que la normativa podrá ser aplicada para delitos graves tales como genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra, desaparición forzada, tortura, terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
“Hace 30 años volaron la Amia los iraníes. No pueden ir presos porque están prófugos y escondidos, pero no se puede hacer nada. Esta ley nos va a permitir juzgarlos igual. Vamos a hacer el juicio y con todas las pruebas podremos mandar una orden de captura internacional”, ejemplificó Cúneo Libarona durante el acto de presentación del proyecto realizado en el Salón Héroes de Malvinas de Casa Rosada.
— Ministerio de Seguridad (@MinSeg) July 10, 2024
De acuerdo a lo establecido, de aprobarse la nueva normativa, si un imputado se diera a la fuga durante el juicio oral, el proceso continuará con los imputados presentes mientras que el evasor será juzgado en ausencia.
También contempla que, transcurridos cuatro meses desde su orden de captura sin que haya podido ser aprehendido o en caso de que extradición haya sido denegada, el proceso avanzará de igual manera.
Los debates que se realicen con la ausencia del imputado, en tanto, será grabados obligatoriamente por medios audiovisuales y luego de una sentencia el prófugo solo podrá solicitar un nuevo juicio en caso de que no hubiere tomado conocimiento del proceso en su contra o cuando no hubiere concurrido a la citación del tribunal debido a un grave y legítimo impedimento.
Se prevé que el texto sea enviado al parlamento en los próximos días, mientras que en paralelo se trabaja también sobre un proyecto relacionado a los juicios por jurados.