Con el acuerdo legislativo alcanzado en la sesión del pasado jueves, la Cámara de Representantes aprobó la designación del magistrado Carlos Jorge Giménez como nuevo procurador general de la provincia, cargo que asumirá una vez que se culminen los trámites procedimentales.
“Es un honor que asumiré con un gran compromiso, velando por los derechos y garantías de quienes van a golpear las puertas de nuestras dependencias pidiendo una solución”, expresó Giménez tras la sesión del jueves.
De esta forma, el actual juez del Tribunal Penal Dos de Posadas reemplazará a Miguel Ángel Piñero, quien a los 79 años y tras más de 30 en el puesto renunció al cargo de Procurador General, lo que equivale a ser el jefe de los fiscales misioneros.
Giménez, de 41 años, nació en Posadas y cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en la ciudad, profundizando a lo largo de los años su especialización en material penal, resaltaron desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
En cuanto a su carrera, repasaron que el nuevo procurador general ejerció el derecho de forma independiente hasta que en 2011 ingresó al Poder Judicial como secretario de primera instancia en el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas.
A partir de ahí empezó a concursar para cargos en la magistratura provincial y en 2014 asumió como titular del Juzgado de Instrucción Siete, donde permaneció hasta 2019, cuando fue designado para integrar el Tribunal Penal Dos de la capital provincial. Además, es presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Misiones (AMFJM)
La postulación de Giménez fue ponderada desde la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), tal como lo demuestra la misiva remitida por su presidente, Marcela Fabiana Ruiz, al presidente de la Cámara de Diputados de Misiones,
Oscar Herrera Ahuad, en la que manifiestan su “aval y apoyo a su postulación, la que sin duda alguna implicará la incorporación de un profesional con vasta formación y condiciones jurídicas y personales en un cargo de tanta relevancia institucional”.
En la misma sesión del último jueves la Legislatura misionera también dio acuerdo para la designación de nuevos funcionarios judiciales a cubrir cargos en diferentes puntos de la provincia.
Más pliegos aprobados
– María Laura Rodríguez para el cargo magistrada titular del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado.
– Claudia Elizabeth Nasilowski como defensora oficial de primera instancia en lo civil, comercial, laboral, familia y violencia familiar en Puerto Iguazú.
– Maria Esther Leiva para el cargo de jueza de paz letrada de primera categoría en lo contravencional de Posadas.
– Valeria Cristina Schöck como jueza de paz letrada de primera categoría de Cerro Azul.
– Otto Alfredo Moschner para juez de paz letrado de primera categoría de Bernardo de Irigoyen.
– Ricardo Guadalupe Correa para el cargo de juez de paz titular letrado de segunda categoría de Colonia Aurora.
– Paola Soledad Villalba como jueza de paz letrada de segunda categoría de San Antonio.
– Roberto Carlos Rosas para juez de paz letrado de segunda categoría de Gobernador Roca.