De Lampugnani a Venchiarutti, el STJ celebra sus 67 años

STJ

Este 10 de septiembre se cumplen 67 años desde que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) culminó con la organización interna del Poder Judicial de Misiones, asumiendo la función jurisdiccional y erigiéndose como el máximo órgano judicial de la provincia.

El STJ fue creado mediante el decreto N.º 564 firmado el 27 de abril de 1957 y su primer titular fue el magistrado Alberto Magno Aurelio Lampugnani. De ahí en más 24 presidencias, siendo Rossana Pía Venchiarutti Sartori la ministra que hoy dirige la institución.

En 67 años el Poder Judicial fue encabezado por 24 presidencias, pero siempre el lema fue el mismo, administración de justicia en todo el territorio en pos de la defensa de los derechos y garantías del ciudadano provincial y hoy avanza en la búsqueda de cercanía con la comunidad a través de gestión y compromiso aplicando nuevas herramientas y sin dudas con el manejo de lenguaje claro y accesible”, destacaron desde el STJ.

En un breve repaso histórico, desde el órgano judicial también resaltaron los avances alcanzados a lo largo de los años, entre los cuales destacaron la creación de dependencias tales como el Centro de Capacitación y Gestión Judicial; el Centro Judicial de Mediación; el Registro Único de Aspirantes a la Adopción; y el Registro Público de Alimentantes Morosos.

A esto se le suma la inauguración y reinauguración de diferentes dependencias judiciales ubicadas a lo largo y ancho de la provincia, lo que ha significado un “progresivo acceso a la justicia y una mayor resolución de los conflictos misioneros”.

Entre los logros más distinguidos de la actual gestión se resalta la creación de la Quinta Circunscripción Judicial, con cabecera en San Vicente; la Jerarquización de los Juzgados de Paz; las Sentencias de Fácil Comprensión (Lenguaje claro); y la creación del Fuero Ambiental.

Desde el STJ subrayaron que toda esta reestructuración alcanzada también fue producto de las relaciones y el trabajo conjunto desarrollado con otras instituciones a fines, como el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados y Funcionarios, el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento, entre otras, que potenciaron la administración de justicia a nivel provincial.

El STJ puso en funcionamiento el Juzgado de Paz de Itaembé Guazú