El 26 de febrero comenzará en Resistencia (Chaco) el juicio oral con un ex fiscal federal Roberto Domingo Mazzoni, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, y el tribunal encargado de llevar adelante el proceso estará integrado por el magistrado misionero Gustavo Fabián Cardozo, actual miembro del Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas.
El debate, que se extenderá a lo largo de cuatro jornadas, se realizará en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, conformado en la ocasión por los jueces subrogantes Mario Gambacorta, Osvaldo Facciano (ambos pertenecientes al TOF de Rosario) y el misionero Cardozo.
El imputado será el ex fiscal federal Roberto Domingo Mazzoni, actualmente con prisión domiciliaria y cumpliendo una condena a once años de prisión dictada en 2019 por su complicidad con en la dictadura, sentencia que se transformó en un caso emblemático de la participación judicial en delitos de lesa humanidad.
En esta nueva causa, Mazzoni enfrenta una acusación por “tormentos agravados”, causa que tiene como base las denuncias de Hugo Barúa, un detenido político que el 9 de septiembre de 1975 fue secuestrado y torturado en medio de un operativo policial que habría contado con la presencia del ex funcionario judicial como secretario del Juzgado Federal local.
Durante su testimonio vertido en juicios anteriores, Barúa relató haber sido detenido en su domicilio en Villa Centenario “por efectivos de la Policía y Gendarmería, los ex policías Gabino Manader y José Cardozo”.
El denunciante apuntó que allí mismo comenzaron los interrogatorios, los golpes y las torturas, hechos que se produjeron “ante la mirada pasiva de Mazzoni, que teóricamente tenía que garantizar mi seguridad física. No hizo nada y convalidó esos atropellos hacia mi persona”.
En el debate intervendrán el fiscal federal Federico Carniel; el defensor público oficial Juan Manuel Costillas; el letrado Manuel Brest Enjuanes en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y los abogados Sergio Paulo Pereyra y Duilio Ramírez por la Secretaría de Derechos Humanos y Género de Chaco.