Cámara Electoral advierte por estafas con falso mail para ser autoridad de mesa

cámara electoral estafas

La Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado esta tarde advirtiendo sobre la existencia de un falso correo electrónico que comunica la designación de autoridad de mesa para las elecciones generales del 22 de octubre, el cual no es oficial y consiste en una nueva maniobra de estafas propiciada por ciber delincuentes para concretar suplantación o robo de identidad de usuarios de la red.

Desde el tribunal informamos que el nombramiento de las autoridades de mesa lo realiza la Junta Electoral Nacional de cada distrito, a través de un telegrama, notificado por el Correo Argentino”, añade el comunicado difundido hoy por la CNE a través de X (ex Twitter) y otros canales de comunicación.

La advertencia está relacionada a las recientes denuncias vinculadas a la recepción de un correo electrónico en el que supuestamente se comunica la designación de autoridad de mesa, hecho para el cual además se solicitaba acreditación de identidad o exención a concurrir, punto en el cual se concretaba el robo de datos e información privada.

Comunico a Ud. que la Justicia Electoral Nacional lo ha designado PRESIDENTE de la MESA Nro. 12 cuyo comicio funcionará en la ESC. N° 3 para las Elecciones generales del 22 de Octubre de 2023″, es el encabezado del texto que pretende ser un correo electrónico de la CNE que recibieron algunos ciudadanos de Buenos Aires y Córdoba, inicialmente, aunque no se descarta que se haya expandido a otras provincias.

Todo ello es totalmente falso, indiciaron desde la CNE, cuyas autoridades insistieron en que las designaciones se realizan a través de la Junta Electoral Nacional de cada distrito y agregaron que en los telegramas de notificación se informan las vías de comunicación correspondientes.

También recalcaron que cada ciudadano podrá aceptar y confirmar la designación o bien solicitar la excusación a través de la página web https://padron.gob.ar/cne_autoridadesdemesa/.

Phishing

Según la propia calificación realizada por el gobierno nacional, la palabra phishing quiere decir suplantación de identidad y consiste en “una técnica de ingeniería social que usan los ciber delincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas”.

De esta manera, los delincuentes virtuales envían correos electrónicos falsos que son utilizados como “anzuelos” para “pescar” contraseñas y otros datos personales valiosos de sus víctimas.