El dueño de un perro pitbull que en 2022 mató a una niña en la localidad correntina de Paso de los Libres fue condenado a 8 años de prisión tras ser declarado penalmente responsable del delito de “homicidio simple con dolo eventual”.
La sentencia fue dictada por el magistrado Gabriel Aldaz, titular del Juzgado de Garantías de Paso de los Libres tras homologar un acuerdo de juicio abreviado alcanzado por el imputado Fabián Rafael Ledesma y la fiscal Daniela Di Tomaso.
El hecho que dio origen a esta causa se registró el 23 de septiembre de 2022, cuando el can, que anteriormente era utilizado como “arma” de caza, atacó y mató a una niña de 10 años en el barrio Esperanza de la mencionada localidad correntina.
Tras el hecho, Ledesma quedó bajo la lupa de la Justicia y a lo largo del proceso en su contra se pudo determinar que el hombre tuvo reiteradas advertencias sobre la peligrosidad que representaba el can pero nunca tomó las medidas de prevención necesarias.
Según informó el Ministerio Público de Corrientes, al menos 15 testigos declararon en la causa y relataron severos antecedentes registrados con el can, incluso mencionaron que previamente el animal había atacado a otros tres niños, aunque ninguno de esos casos llegó a ser denunciado.
También se supo que el anterior dueño utilizaba el animal en cacerías de carpinchos y también tuvo conflictos por lo que pretendió deshacerse de él entregándolo a organizaciones proteccionistas, pero allí apareció Ledesma pidiendo el perro de regalo.
Fue así que el can llegó a manos del ahora condenado, aunque el hombre no tomó ninguna medida para neutralizar la peligrosidad que representaba el perro. La fiscalía determinó que el animal vivía atado a un poste, en una vivienda que tampoco tenía muros perimetrales ni cercos de contención.
“Esta conducta del condenado supone que, a sabiendas del peligro que representaba un perro en esas condiciones, voluntaria, es decir, intencionalmente, no hizo nada para evitarlo. Por eso hay un dolo eventual”, señaló la fiscal Di Tomaso.
Los padres de la niña, que tras el hecho sufrieron un profundo daño psicológico, estuvieron de acuerdo con la resolución del caso.
Tras la firma del fallo, Ledesma quedó detenido y fue trasladado a la unidad penal local, donde deberá purgar los 8 años de prisión efectiva que le fueron impuestos.