El Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar -multifuero- de Apóstoles resolvió el 96% de las causas ingresadas en el año y se destacó como una de las dependencias judiciales con mayor nivel de respuesta a lo largo y ancho de la provincia de Misiones.
La dependencia dirigida por el magistrado Juan Manuel Lezcano acumuló este año un total de 1502 causas y un 96% de ellas ya fueron resueltas, independientemente del tipo de resolución dictada.
“Entre resoluciones, sentencias y expedientes enviados a archivo resolvimos más del 96% de las causas de este año. Es decir que salimos casi empatados en todo lo que ingresó. Hubo un nivel de respuesta casi inmediato del servicio de justicia y para nosotros es un gran orgullo eso, más aún teniendo en cuenta que la mora es uno de los grandes problemas enquistados en los grandes juzgados”, celebró Lezcano en diálogo con Será Justicia.
El magistrado detalló que entre el 60 y el 70% de las causas tramitadas en el año fueron por hechos de violencia familiar y, en ese punto, destacó el mecanismo de denuncia digital con el que trabajan de manera conjunta con la Policía.
“Nosotros trabajamos de forma preventiva. Es decir, con una sola denuncia ya podemos dictar una medida cautelar y nosotros tenemos un mecanismo con la Policía, que es la denuncia digital. Si uno hace una denuncia en la zona Sur de Misiones nosotros en el plazo de dos horas recibimos esa denuncia y como juzgado dentro de las 12 de recibida esa denuncia ya resolvemos. Esta herramienta también nos permitió alcanzar un volumen grande resoluciones”, ahondó.
Innovación y trabajo en equipo, las claves
En la continuidad de la entrevista, Lezcano ponderó aplicación de herramientas tecnológicas y el trabajo en equipo como factores claves a tener en cuenta para entender los resultados alcanzados, principalmente respecto a la celeridad en la resolución de las causas.
El magistrado explicó que en el juzgado se trabaja con expedientes totalmente digitalizados y que su plantel de 24 trabajadores (de entre 19 y 29 años) se apoya en diversas herramientas tecnológicas, entre las cuales se destacan procesadores de Inteligencia Artificial que permiten no solo diseñar plantillas o modelos para producir resoluciones, sino también para aplicar el lenguaje claro en los fallos.
“Incorporamos herramientas de voces y etiquetas que permiten diagramar modelos o plantillas para producir resoluciones. Eso ayuda mucho para las causas que nos son complejas. El Poder Judicial tienen entre 150-156 días hábiles por año. Si se divide la cantidad de resoluciones que dictamos por un juez o una sola persona es imposible, porque una sola sentencia lleva más de un día, pero teniendo estas herramientas en un día pueden salir entre 10 y 20 sentencias sin tener ningún tipo de error”, detalló.
La utilización de lenguaje claro de las resoluciones es un sello distintivo de este juzgado multifuero que cuenta con una competencia territorial que abarca las localidades de Apóstoles, Concepción de la Sierra, San José, Tres Capones, Azara y Santa María.
Lezcano contó que para este punto, tanto él como su equipo, se apoyan en procesadores de IA creados especialmente para este fin por las universidades de Salamanca y Navarra, ambas de España.
“Estas herramientas nos sirven para traducir el lenguaje técnico en un lenguaje claro, porque a veces también es difícil escribir de forma diferente a lo que uno está acostumbrado todos los días. Esto no solo ayuda y sino que también ahorra tiempo”, valoró.
Sobre este mismo ítem, Lezcano recordó que “nuestro juzgado fue el primer juzgado que dictó todas sus sentencias y resoluciones con la técnica del lenguaje claro. Esto quiere decir que nosotros más allá de dictar la resolución o la sentencia, hay un apartado que le dedicamos al vecino de a pie, donde yo le hablo en lenguaje sencillo. Le explico el problema y la solución que yo entiendo, todo sin términos jurídicos, y ahí le cuento que también tiene la posibilidad de apelar y que otro revise lo que yo decido”.
Independientemente de todas estas cuestiones vinculadas a las herramientas informáticas, el juez subrayó el “trabajo en equipo” como elemento trascendental.
“Es el equipo entero el que termina dando las respuestas necesarias a la gente. Es un grupo que trabaja muy, pero muy bien. Muchas de las innovaciones llevadas adelante no fueron ideas mías, sino del equipo”, destacó y detalló que el 90% de los trabajadores de su juzgado no eran parte del Poder Judicial anteriormente.
También contó que todo el personal se encuentra en permanente capacitación y que desde el día uno se rigen bajo un proceso de gestión de calidad de normas ISO que “facilita mucho la planificación y administración dentro del juzgado”.