En el marco del mes del orgullo, en el edificio de Tribunales de Comodoro Py, en Capital Federal, un grupo de funcionarios judiciales integrantes de la comunidad LGTBIQNB+ realizará una charla sobre “Diversidad y Justicia” y, entre los disertantes, estará el misionero Gonzalo Bordón Pablos, actual secretario del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas.
La actividad será el jueves, a partir de las 13 y las ponencias tratarán sobre discursos y crímenes de odio contra la comunidad LGTIBQNB+.
En ese marco, Bordón Pablos, que además es presidente de la ONG Somos Diverses, disertará sobre el caso Evelyn Rojas, cuyo asesinato derivó en la primera sentencia por travesticidio dictada en Misiones. La presentación del misionero se realizará a través de videoconferencia.
En diálogo con Será Justicia, el letrado brindó más detalles sobre la jornada, que será la primera actividad organizada por un emergente grupo de funcionarios judiciales integrantes de la comunidad LGTIBQNB+ que busca llegar a todo el país para luchar contra la discriminación dentro de la institución y acercar la Justicia al colectivo.
“Comenzó como un grupo solo de varones gays con ganas de organizar algo relacionado con el activismo de la diversidad dentro del Poder Judicial. Hoy ya es más diverso, porque somos un grupo de personas LGTIBQNB+ que vamos a trabajar no solamente sobre la perspectiva de género, sino sobre géneros y diversidades, una perspectiva más superadora”, explicó Bordón Pablos.
Y sostuvo que este es solo el comienzo de las actividades del grupo, dado que tienen pensando continuar impulsando proyectos destinados a trabajar en dos direcciones bien marcadas.
“Una es hacia adentro del Poder Judicial, que de los tres poderes es el más conservador, principalmente en lo vinculado contra la discriminación y contra el techo de cristal, porque hay mucha gente muy capacitada, pero las autoridades más altas siempre terminan siendo varones heterosexuales”, explicó y agregó que “la otra arista a trabajar es buscar la manera de cómo ayudar a la comunidad para que tenga un acceso real a la Justicia”.
En esa línea, Bordón Pablos, que actualmente realiza una tesis de maestría relacionada a los crímenes de odio y sobre el caso Evelyn en particular, valorizó que dentro de la institución “se está avanzando mucho respecto al acoso laboral y en las cuestiones de género”.
También sostuvo que “generalmente la ampliación de derechos para las personas LGTIBQNB+ va bastante unida a la lucha del feminismo. Las mujeres y las disidencias tenemos un enemigo en común que es el patriarcado, que nos oprime por igual”.
Aunque el funcionario aclaró que “cuando decimos patriarcado no nos referimos a una guerra contra los hombres, sino al patriarcado como matriz de pensamiento, porque tanto una mujer como hasta una disidencia puede estar reproduciendo esa matriz de pensamiento y eso es lo que tenemos que deconstruir”.
Bordón Pablos también puso en relieve su posición “de privilegio” como factor determinante para involucrarse en actividades vinculadas a la capacitación y a la reflexión sobre la temática.
“Nosotros como grupo somos conscientes de que estamos en un lugar de privilegio, porque muchísimas disidencias no tienen trabajo formal o un bien remunerado. Entonces, posicionándonos desde ese lugar, quisimos buscar la manera de ayudar y empezamos a generar estos espacios que pretendemos sea lo más diverso y federal posible”, cerró.
De la charla del jueves también participarán Javier Teodoro Álvarez, que es abogado, especialista y magíster en Derecho Penal, profesor universitario y actual Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación; y Lara María Bertolini, activista, investigadora y autora del libro Soberanía Travesti, una identidad argentina. También es estudiante de Derecho y se desempeña en el Ministerio Público.