Este lunes por la tarde se llevó adelante el primer Encuentro del Fuero Penal 2023, evento organizado por el Poder Judicial con el objetivo reunir a funcionarios de toda la provincia y abordar de manera conjunta nuevas estrategias de trabajo de cara al año 2024.
La jornada de trabajo se realizó en la Sala de Oralidad del Palacio de Justicia y fue dirigido por el ministro enlace del fuero penal, Juan Manuel Díaz, quien ante los presentes expuso los tres ejes temáticos que serán abordados “para afrontar los nuevos desafíos que trajo la configuración de la sociedad moderna”, indicaron desde el departamento de prensa del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Dichos tópicos fueron obtenidos mediante una encuesta realizada previamente y son: justicia digital; prisión preventiva y ejecución penal; y, por último, transparencia y vínculo con la comunidad.
Luego de la presentación, los funcionarios presentes se trasladaron al Salón de Usos Múltiples (SUM) donde se distribuyeron en mesas de trabajo conformadas de manera aleatoria y trabajaron las diferentes propuestas presentadas por sus pares.
José Alberto López, José Jacobo Mass y Marisa Ruth Dilaccio, todos integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores, conformaron el primer equipo de trabajo.
En el segundo grupo estuvo integrado por los magistrados Gustavo Arnaldo Bernie y Viviana Cukla, ambos del Tribunal Penal Uno de Posadas, Horacio Gabriel Paniagua, del TP Uno de Oberá, y Ángel Atilio León, del TP Uno de Eldorado.
En la tercera mesa, en tanto, estuvieron los magistrados Augusto Gregorio Busse y César Antonio Yaya, ambos del Tribunal Penal Dos de Posadas, y el fiscal del mismo tribunal, Antonio Vladimir Glinka.
De la actividad también participaron Gabriel Courrege, de la Secretaría Judicial, y Julio Marcelo Delgado, de la Secretaría de Tecnología Informática.
El ministro Díaz indicó que el objetivo primordial del encuentro fue afianzar la justicia dentro del fuero penal e indicó que “queremos dar lugar a un proceso de construcción de consensos, de acuerdos, a un proceso de participación. La actividad de hoy (por ayer) es el inicio de ese proceso de participación, que continuará en el tiempo con una visión bien prospectiva”.
En sus redes, Díaz agradeció el acompañamiento de jueces y fiscales que participaron de la actividad. “La cercanía y el trabajo conjunto debe ser un método para vincularnos de manera más efectiva en el cumplimiento de nuestro rol social”, publicó.