Funcionarios y agentes federales recibieron capacitación sobre el sistema acusatorio

sistema acusatorio

La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (Unisa) de la Procuración General de la Nación realizó una serie de actividades en Misiones para preparar la entrada en vigencia plena del nuevo régimen procesal penal acusatorio federal en el distrito de Posadas, prevista para el 16 de marzo próximo.

Durante la semana pasada, funcionarios de la Unisa mantuvieron reuniones de trabajo con integrantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) local. El martes por la tarde, Gustavo Plat y Manuel Rogiano visitaron las oficinas de la Fiscalía Federal de Oberá, donde abordaron con el equipo cuestiones prácticas relacionadas con el modelo de gestión de las oficinas fiscales, las consultas iniciales de las fuerzas de seguridad, el uso de formularios y actas, y la gestión de casos a través del legajo digital en el sistema Coirón.

Al día siguiente, miércoles, la actividad se replicó en el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones (Posadas), con la participación de la fiscal general Vivian Barbosa y los fiscales federales Jorge Perucchi, Silvina Gutiérrez, Viviana Vallejos y Pablo Di Loreto.

El jueves por la mañana, en el mismo Colegio de Abogados, se llevó a cabo una capacitación dirigida a unos 200 miembros de diversas fuerzas de seguridad: Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, fuerzas provinciales de Misiones y Dirección General de Aduanas.

La jornada incluyó explicaciones sobre el rol de las fuerzas en el nuevo proceso acusatorio, las formas de comunicación e interacción con el MPF, y las instrucciones de la Procuración General (Resolución PGN N°40/2019) respecto al uso de formularios y actas.La apertura estuvo a cargo de la fiscal Barbosa, y contó con la presencia del procurador general de Misiones, Carlos Giménez, además de otros fiscales federales y funcionarios locales.

Estas iniciativas se enmarcan en los objetivos de la UNISA (Resolución PGN Nº16/18) y el programa de capacitación para la implementación del sistema acusatorio federal (Resolución PGN Nº14/24), con el fin de garantizar una transición ordenada y eficiente al nuevo modelo procesal.

El 16 de marzo de 2026 se implementará el Código Procesal Penal Federal en Misiones