Hay 43 postulantes en carrera para ser Juez de Instrucción Uno en Posadas

Instrucción Uno Posadas

Más de 43 postulantes siguen en carrera para el cargo de juez de Instrucción Uno en Posadas y otros tantos concursan para puestos similares tanto en Eldorado como en Oberá.

En Posadas, el puesto quedó vacante tras 15 años debido a la designación de Marcelo Cardozo como magistrado a cargo del flamante Juzgado Federal de Puerto Iguazú y un total de 75 interesados se inscribieron al llamado a concurso abierto por el Consejo de la Magistratura de Misiones.

Fueron 43 los postulantes que finalmente se presentaron, entre los que predominan concursantes con carrera en el Poder Judicial. Los aspirantes a juez actualmente aguardan la nota del examen escrito y se preparan para rendir en la instancia oral programada para el lunes 15 a partir de las 8, con transmisión en vivo a través de Youtube.

La comisión técnica encargada de evaluar a los concursantes está integrada por Daniel Alfredo Carral, docente regular de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Daniel Martínez Astorino, docente adjunto ordinario de Derecho Penal I en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); e Ivana Vuckovic, docente regular de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Según especificaron, el concurso general reparte 150 puntos, 100 a través de la instancia escrita y 50 en el examen oral. Se requiere alcanzar el 50% del puntaje para avanzar de etapa y los tres mejores posicionados al finalizar la evaluación conformarán la terna final para que luego la decisión quede en manos de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En diálogo con Será Justicia, Leonardo Villafañe, secretario del Consejo de la Magistratura, detalló que los “perfiles de juez que se buscan se van aggiornando” en virtud de las problemáticas actuales.

En esa línea, ahondó en que “hoy los magistrados que se están incorporando siempre son preguntados sobre su relación con el mundo digital, con la información en ese campo y con esa complejidad. Hoy en día tiene mucha relevancia esa formación, que se suma a la que ya se exigía siempre que: es conocimiento técnico; conocimiento de la ciudad; de las problemáticas delictivas; de las relaciones y del manejo de personal”.

En paralelo a la búsqueda de un juez de instrucción penal para Posadas, el Consejo de la Magistratura también tiene abierto procesos de evaluación para cubrir vacantes en el Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado y para el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá.

Para el primer caso, los postulantes ya rindieron examen oral y este viernes tendrán la instancia oral. Para el puesto en Oberá, el concurso ya superó la etapa de objeción ciudadana y a fin de mes comenzarían las evaluaciones.

Marcelo Cardozo juró como el primer juez federal de Puerto Iguazú