Imponen curso sobre violencia de género a condenado por tentativas de homicidio

Violencia de género rivero

El Tribunal Penal Uno de Posadas condenó a la pena de 18 años de prisión a un hombre que en 2016 intentó matar a tiros a su ex pareja y a dos vecinos en el barrio San Marcos de Posadas y en el fallo también incluyeron la obligatoriedad de cumplir un curso sobre violencia de género dentro de la cárcel.

La resolución tomada por los magistrados Gustavo Bernie, Viviana Cukla y Fernando Verón (subrogante) fue dictada ayer a la siesta, luego de la ronda de alegatos realizada en el marco de la segunda jornada de juicio contra Manuel Rivero (59), imputado por tres hechos de tentativas de homicidio, uno de ellos en perjuicio de su ex pareja, Elisa De Souza, quien en audiencias previas relató el calvario que sufrió a manos del implicado a lo largo de casi 20 años de relación.

Quien planteó la posibilidad de que el implicado además de purgar su pena tras las rejas también cumpla un curso de capacitación y sensibilización en materia de violencia de género fue el fiscal Martín Alejandro Rau, pedido que fue acogido por los camaristas intervinientes en la resolución del caso.

En su alegato, además de reconstruir las circunstancias de tiempo y lugar de los hechos endilgados al acusado, como así también enumerar las pruebas en su contra, hizo especial hincapié en el círculo de violencia que la víctima padeció a manos de Rivero antes del intento de asesinato a tiros perpetrado el 14 de diciembre de 2016 en el barrio San Marcos de Posadas.

En esa línea, Rau aseguró que tanto la mujer como sus hijos eran víctimas de contantes hechos de violencia física, verbal y psicológica por parte de Rivero, utilizando como base para la tal afirmación el contenido vertido en las tres denuncias radicadas contra el implicado desde 2007 en adelante y en el testimonio brindado por De Souza en pleno debate. 

El fiscal Rau fue quien solicitó la inclusión de un curso sobre violencia de género en la sentencia dictada contra el imputado.

Él venía madurando la idea de matarla desde 2007. Acá tenemos una mujer que entre lágrimas nos contó que durante años fue golpeada, maltratada, menospreciada y humillada por el imputado. Él constantemente se refería a ella como inútil, prostituta y demás comentarios groseros. Hasta contó que en oportunidades la obligó a mantener relaciones sexuales. Su relato es un claro ejemplo del círculo de violencia, porque Rivero volvía de rodillas pidiendo perdón pero luego cometía peores agresiones. Ella todavía le teme”, expuso el representante del Ministerio Público Fiscal.

Y ahondó en la cuestión machista al puntualizar que durante el proceso previo al inicio del juicio Rivero menospreció a dos abogadas que tuvo como defensoras oficiales. “En la última ocasión llegó a pedir puntualmente por un abogado varón porque no confiaba en la defensa de una mujer. Esto es determinante respecto a la forma de pensar que tiene él sobre el género opuesto”, argumentó.

Fue en ese contexto que Rau pidió 25 de prisión para el acusado y como “pedido especial” solicitó que el imputado cumpla tras rejas un terapia de concientización y sensibilización en materia de violencia de género, planteo que fue acogido parcialmente por los integrantes del tribunal ya que la pena de cárcel dispuesta fue de 18 años. 

El caso

El hecho por el cual Rivero fue condenado se registró en la mañana del 14 de diciembre de 2016 en el barrio San Marcos de Posadas.

Según la reconstrucción trazada por los investigadores, el hombre pergeñó un viaje a Ituzaingó -de donde es oriundo- con sus hijos para que De Souza quedara sola en su casa y atacarla sin testigos, lo cual finalmente sucedió.

Sin embargo, la víctima logró escapar hacia la calle para pedir auxilio y se escudó detrás de un vecino, quien la protegió pero terminó recibiendo un disparo de parte de Rivero.

Después de ello, el acusado efectuó tres balazos a quemarropa contra De Souza y en la huida disparó otros tres proyectiles contra una vecina que presenció la violenta secuencia desde la ventana de su kiosco.

Producto del ataque, De Souza permaneció casi un mes internada y sobrevivió gracias a la intervención de los profesionales médicos del hospital Madariaga, aunque como secuela tiene reducido la movilidad en uno de sus brazos.

El Tribunal Penal Uno lo declaró ayer autor de los delitos “homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa y homicidio simple en grado de tentativa, dos hechos, en concurso real”.

El fallo fue firmado por los magistrados Gustavo Bernie, Viviana Cukla y Fernando Verón (subrogante).