Informe reveló que cuatro de cada diez presos no tienen condena en Misiones

condena

La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de Misiones (CPPTM) publicó hoy su quinto informe sobre prisiones preventivas, relevamiento del cual se desprende que el 41% de los presos alojados en cárceles de la tierra colorada están sin condena de parte de la Justicia.

Según el trabajo realizado por el organismo que depende de la legislatura, hasta los primeros días de noviembre la población carcelaria en unidades del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) era de 1.731 internos, de los cuales 1694 están a disposición de la Justicia ordinaria y 37 de la Justicia Federal.

De ese total de presos dependientes de la Justicia misionera, 994 cuentan con una sentencia dictada en su contra, mientras los restantes 700 permanecen detenidos con prisión preventiva y sin condena.

El número representa un leve descenso respecto a lo contabilizado en el mismo informe publicado en mayo, dado que en ese momento la cifra de personas privadas de su libertad con prisión preventiva era de 722.

El reciente informe de la CPPTM también consigna que, de ese universo de 700 internos sin condena, 484 (el 69%) llevan hasta 2 años detenido, es decir, dentro del plazo razonable permitido por ley, mientras que 153 (22%) llevan entre 2 y 4 años detenidos; 43 (6%) llevan entre 4 y 6 años; y, por último, hay 20 personas (3%) privadas de su libertad sin condena hace más de 6 años.

En diálogo con Será Justicia, el presidente de la comisión, el abogado Eduardo Magno Scherer, señaló que “con estos datos se observa que el cuello de botella se está dando en relación a los tribunales orales penales, están teniendo muchos expedientes esperando fecha de debate o los que ya tienen fecha están a la espera de su realización”.

En esa línea, agregó que “en mayo teníamos 365 y ahora 368 personas cuyos expedientes se encuentran en los tribunales esperando fecha de debate o que se desarrolle el debate en los cuatro tribunales con los que cuenta la provincia”.

De manera detallada, de esas 368 personas, 123 se encuentran a disposición del Tribunal Penal Uno de Oberá; 115 corresponden al Tribunal Penal Dos de Posadas; 95 al Tribunal Penal Uno de Posadas; y, por último, 35 al Tribunal Penal Uno de Eldorado.

“Notamos que el cuello de botella respecto a este tema se da en los tribunales”, insistió Scherer, al tiempo que consideró “quizás que esto se deba al propio sistema de oralidad y a toda la complejidad que significa el desarrollo de un debate. Ahí está cuestión jurídica-procesal a analizar”.