La Corte intervendrá en demanda contra el Estado por deforestación en Gran Chaco

deforestación

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) intervendrá en una demanda presentada por Greenpeace en contra del Estado nacional y las provincias del denominado Gran Chaco argentino por la deforestación en esa zona, considerada como la segunda región boscosa más importante de Sudamérica, después de la Amazonía.

Según consignó el Diario Ar, la demanda de la organización ambientalista fue presentada en julio de 2019 y la decisión del máximo tribunal de justicia del país fue comunicada de manera oficial el último jueves, resolución que venía siendo postergada desde 2022.

La demanda fue originada por el amparo presentado por Greenpeace en nombre del yaguareté, el felino más grande América y especie en peligro de extinción debido al avance del hombre sobre su hábitat.

El mismo portal informativo consignó que el desmonte en la zona se profundizó con la extensión de la frontera agrícola-ganadera hacia el norte argentino, ante lo cual la demanda también alcanza a las provincias de Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero, gobiernos que fueron apuntados por sus políticas permisivas en favor de la siembra de soja, desarrollo de la ganadería y negocios de la madera.

De acuerdos a cifras manejadas por Greenpeace, se estima que entre 1998 y 2022, en las cuatro provincias que componen el Gran Chaco desaparecieron más de seis millones de hectáreas de bosque nativo, una superficie equivalente a todo Entre Ríos y constituye el 80% de la deforestación de Argentina.

En 2022, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, dijo a el Diario AR: “Esperamos un fallo que ordene la no deforestación en los territorios del yaguareté. Pero, además, si la Corte nos dice dentro de diez años que teníamos razón, en diez años no nos va a quedar bosque, con lo cual la medida cautelar de suspender los desmontes hasta el fallo de fondo es fundamental. Lo mínimo que esperamos es que haga efectiva una medida cautelar para frenar los desmontes lo antes posible”.