La magistrada misionera María Carla Bergottini llevó todos sus conocimientos a Europa, donde desde el 7 hasta el 11 de octubre participa como profesora invitada en un curso sobre Inteligencia Artificial.
Bergottini, que actualmente se desempeña como vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Eldorado, fue convocada para dictar clases en un curso internacional de alta especialización titular “El Control Constitucional y la Interpretación con Inteligencia Artificial”.
El prestigioso curso se realiza en el Dipartimento di Scienze Politiche de la “Università Degli Studi Aldo Moro” en Bari, Italia, bajo la dirección del abogado y profesor de derecho procesal constitucional en la UBA Osvaldo A. Gozaíni y del docente italiano de la Universidad de Bari Piergiuseppe Otranto.
En el evento, que reúnes expertos de todo el mundo, la magistrada misionera integró la mesa redonda inaugural sobre “Inteligencia Artificial y Derechos Humanos”, donde expuso sobre los conflictos existentes entre la IA y los derechos humanos tanto en América como en Europa.
En su ponencia, Bergottini desató la “imperiosa” necesidad de que se continúen desarrollando y fortaleciendo marcos legales para proteger los derechos frente a los desafíos de la era digital, como así también la importancia de mantener un equilibrio entre la innovación tecnológica y el respeto por los derechos fundamentales.
El curso además explora temas clave como “Conflictos en la teoría de la Interpretación”; “El control de convencionalidad y sus estándares obligatorios en Europa y Latinoamérica”; “El valor de los precedentes vinculantes”; y las “Asimetrías del control constitucional en Europa y América”.
Desde el Poder Judicial de Misiones destacaron la participaron de Bergottini como representante de la Justicia misionera: “Resalta el compromiso institucional con la formación continua y la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito del derecho, contribuyendo al debate global sobre el impacto de la inteligencia artificial en la interpretación y el control constitucional”.
Además, de magistrada y docente, Bergottini ocupa la vicepresidencia segunda de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Misiones (AFJM). Primero fue fiscal de fuero universal de primera instancia para el Juzgado de Familia de Eldorado y desde 2015 se desempeña como vocal en la Cámara de Apelaciones de la misma circunscripción judicial.