Proponen judicializar la ocupación de la banca que dejará el diputado Kiczka

banca kiczka

A tan solo unas horas de la sesión parlamentaria donde la Legislatura provincial decidirá le expulsión del diputado Germán Kiczka, imputado y preso en una causa por tenencia y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi), un abogado posadeño propuso que judicializar la ocupación de la banca que quedará libre y que la cuestión sea resuelta por el Tribunal Electoral de Misiones.

El letrado que sentó esta postura sobre el caso fue Nicolás Zayas, quien utilizó su cuenta de X para exponer sus argumentos a través de una publicación realizada en forma de hilo.

La ocupación de la banca de Germán Kiczka expulsado el día jueves, debería dirimirse ante la Justicia Electoral de Misiones, debe ser judicializado y que el Tribunal Electoral siente Jurisprudencia. Es el primer caso de la historia. Hay interpretaciones Constitucionales en pugna”, introdujo Zayas.

A continuación, expresó que “el Código Electoral LEY XI N° 6 NO define el proceso de sustitución de un diputado expulsado!!!! La sustitución solo procede ante Renuncia o Muerte del Legislador artículo 146”, postulado que acompañó junto a la normativa en mención.

A partir de lo expuesto, Zayas consideró que lo ocurrido con el apostoleño Kiczka no tiene precedentes en la historia provincial, dado que es la primera vez en 69 años que se procede a la expulsión de integrante de la Cámara de Representantes, ante lo cual “existe un vacío legal que deberá resolver la Justicia”.

Profundizando su postura, el letrado señaló que en las legisladores provinciales “no hay previsión de sustitución en casos de expulsión” y argumentó que con la vacante que dejaría Kiczka “no se vulnera para nada la representación de minorías (art. 48 CP) en el cuerpo colegiado que equivale a un tercio del total de legisladores (39). El oficialismo cuenta con 25 bancas la oposición con 14. Se respeta el tercio de ley”.

Ese punto fue relacionado con el artículo 82 de la Constitución de Misiones, donde se establece que en la composición de la Cámara de Representantes en ningún caso puede exceder de 40 integrantes, ni ser menor a 30.

Dicho esto no hay impedimento alguno para que la Cámara funcione con 39 diputados”, insistió Zayas.

Y cerró: “La banca de Kiczka debería quedar vacante y la Cámara de Representantes funcionar con 39 legisladores, hasta tanto se dirima las cuestiones legales. Y el Tribunal Electoral siente Jurisprudencia”.

Germán Kizcka está detenido junto a su hermano en el penal de Cerro Azul.

Kiczka, imputado, desaforado y detenido

El -hasta ahora- diputado Germán Kiczka está imputado y detenido en la cárcel de Cerro Azul junto a su hermano en una causa por tenencia y distribución de al menos 603 archivos Masi que se tramita ante el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, a cargo del magistrado Miguel Ángel Faría.

Tras el pedido emitido desde la Justicia, el 22 de agosto la Legislatura aprobó por unanimidad el desafuero del diputado y dispuso la formación de una comisión especial de investigación.

Dicha comisión resolvió el último viernes hacer lugar al planteo y el dictamen para proceder a la expulsión de Kiczka será tratado en la sesión de este jueves, donde tendría acompañamiento pleno.