Venchiarutti reelecta al frente del STJ: “La madre de todas las batallas: la mejora salarial”

Venchiarutti stj

La magistrada Rossana Pía Venchiarutti Sartori volvió a ser reelecta como presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) e irá por un cuarto período hasta el 31 de diciembre de 2027.

“Recibo con agradecimiento y humildad el honor de presidir el Superior Tribunal de Justicia de mi querida Provincia y representar al Poder Judicial”, fueron las palabras de agradecimiento de la magistrada ante el reconocimiento de sus pares, según un comunicado difundido por el Poder Judicial.

En el mismo escrito se realiza un balance de gestión de la gestión que comenzó en 2019, se hace un repaso por los logros alcanzados y se trazan metas para el próximo período, entre los cuales destacan: “La madre de todas las batallas: la mejora salarial”.

Entre los puntos altos señalan la puesta en funcionamiento del Siged, que hoy opera en toda la provincia y fue clave para “enfrentar la pandemia”.

También resaltaron que “el sistema de oralidad en los procesos civiles redujo los tiempos de manera tan brutal que un proceso de daños tiene sentencia de Primera Instancia en dos años y a veces en plazos menores, salvo que sea objeto de recursos interminables”.

“Logramos instalar un sistema médico forense, modelo en la región, con tecnología de avanzada y profesionales que trabajan sábados y domingos en las autopsias”, agregaron e indicaron que “hemos establecido una conexión directa con el fuero federal a quienes colaboramos con nuestros equipos, solicitando tan sólo que se nos ayude con la adquisición de los insumos por su alto costo”.

Sobre el Consejo de la Magistratura, en tanto, mencionaron que “ha realizado en los últimos 20 años más de 300 concursos, lo que nos asegura un recambio generacional importante. Hoy tanto jueces como el Ministerio Público tienen una edad promedio de 40 años”.

En ese marco, admitieron que “resta mucho por hacer” y observaron que “ante la situación económica y social que vive el país y afecta a economías regionales, sostener lo logrado y mantener el servicio será una prioridad”.

Por ello, trazaron que “todo avance por mínimo que sea será bienvenido. La madre de todas las batallas: la mejora salarial”.

“El Poder Judicial es razonable y profundamente humano. Está en su ADN y en su esencia. Las almas que lo integran necesitan fuerza y protección y allí estaremos”, cerró Venchiarutti Sartori.

Venchiarutti Sartori es de Oberá, se formó en Córdoba y en 1988 ingresó al Poder Judicial. Durante catorce años fue secretaria y otra misma cantidad de años fue jueza por concurso.

También fue presidenta de la Asociación de Magistrados. En 2016 fue asumió como ministra ocupando el cargo de Directora del Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli” y desde 2019 es presidenta del STJ, alcanzado un récord para el Poder Judicial misionero.

Rosanna Venchiarutti Sartori fue reelecta como presidenta del STJ