Omar Raúl Mudry (67), el ex titular del hogar de niños Tabita de Montecarlo, condenado a 30 años de prisión por abusos cometidos varios menores que tenía a su cargo, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados para ser juzgado por otros hechos similares cometidos contra otras víctimas.
El debate oral se llevará ante el Tribunal Penal Uno de Eldorado, presidido por el magistrado Ángel Atilio León, y las audiencias se desarrollarán los días 4, 5 y 6 de diciembre, según informó el medio La Voz de Misiones.
El acusado está imputado por el delito de “promoción a la corrupción de menores agravado por la edad de las víctimas (menores de 13 años), por los modos comisivos (violencia, amenazas y abuso de autoridad) y por la calidad del autor (encargado de su educación o guarda).
Puntualmente, en esta causa Mudry está acusado de abusar de dos hermanos (una niña y un niño, de entre 6 y 4 años), a quienes obligaba a practicar actos sexuales entre ellos y a presenciar mientras él violaba a otra adolescente que residía en el hogar Tabita.
Según la reconstrucción realizada en la etapa de instrucción, estas víctimas ingresaron al lugar en 2001 y residieron allí durante un lapso de 18 meses y fueron retirados de allí cuando la familia obtuvo casa propia, aunque los hechos recién fueron denunciados en 2008, tras destaparse el escándalo que derivó en el primer juicio contra Mudry.
El accionar del acusado quedó en evidencia gracias a una trabajadora social que comenzó a hacer un relevamiento sobre el funcionamiento del hogar Tabita, que se ubicaba en el acceso a Montecarlo y que en su momento alcanzó a resguardar a casi 50 niños en situaciones de vulnerabilidad y judicializados.
Cuando la profesional inició su trabajo en la residencia solo quedaban cinco menores, pero ella ubicó a todos los niños y niñas que pasaron por el lugar para entrevistarse con ellos.
Fue así que saltó la primera denuncia por parte de una adolescente de 13 años, quien a su vez indicó que habían más víctimas y ello dio inicio de una causa con múltiples denunciantes.
Con todo esto sobre el tapete, Mudry fue detenido en marzo de 2008 y en 2011 enfrentó un juicio oral que se extendió a lo largo de un mes.
Culminado el proceso, el Tribunal Penal Uno de Eldorado condenó al acusado a ni más ni menos que 30 años de prisión como autor de los delitos de “promoción a la corrupción de menores agravada por la calidad de guardador reiterado (dos hechos), abuso sexual con acceso carnal agravado por su calidad de guardador reiterado (cuatro hechos) y abuso sexual simple agravado por su calidad de guardador todo en concurso real”.
Mientras ello sucedía, la causa que se ventilará en debate a partir del 4 de diciembre todavía estaba en etapa de investigación y recién fue elevada a instancia de juicio en diciembre de 2011.
Según consignaron fuentes de LVM, el segundo debate contra Mudry fue programado en tres ocasiones anteriores, pero todas las veces el proceso debió ser postergado por diversas razones, entre ellas la pandemia.
Ahora, finalmente, las autoridades volvieron a fijar fecha y se espera que esta vez las audiencias se concreten tal lo previsto. Mudry, mientras tanto, cumple en prisión su anterior condena.