La ex fiscal Civil, Comercial y Laboral de San Vicente, Gilda Genoveva Gauna, fue condenada a dos años y medio de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos tras ser declarada penalmente responsable del delito de estafa.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Correccional Uno de Oberá, a cargo de la manera unipersonal por la magistrada Adriana Denise Zajackowski.
Tras un debate oral, la ex fiscal, que asumió en 2012 y que fue desplazada por el STJ en 2018, fue hallada culpable del delito de “negociación incompatible con el ejercicio de funcionario público, en calidad de autora en concurso real con el delito de estafa como autora”, según consignó hoy el diario El Territorio.
En la misma causa aparecía cómplice Fernando Walter Levinson, pareja de Gauna, quien fue condenado por estafa y recibió la pena de un año de prisión en suspenso.
El mismo matutino añadió que en el proceso oral se determinó que la ex fiscal Gauna se aprovechó de su cargo para intervenir como abogada particular en un expediente sucesorio por la muerte de un hombre y mediante su maniobra logró que la aseguradora envíe una indemnización por $270.000 a la cuenta de su pareja.
El caso salió a la luz gracias a la denuncia de la viuda del fallecido y la causa se tramitó en el Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, a cargo del magistrado Gerardo Casco.