La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Entre Ríos fue condenada a pagar una indemnización de 150 millones de pesos a una familia damnificada por un siniestro vial ocurrido sobre la ruta provincial 20.
La resolución fue dictada por la magistrada Valeria Barbiero de Debeheres, titular del Juzgado Civil y Comercial Uno de Gualeguaychú, y se da en favor de la demanda presentada por el abogado Alfeo Gette, como representante de la familia Nores.
El hecho en cuestión ocurrió el 26 de agosto de 2014, a la altura del kilómetro 35 de la ruta provincial 20, mientras cuatro integrantes de la familia Nores viajaba en un Peugeot 405 que despistó y se estrelló contra un árbol luego de pisar un pozo de agua.
“La ley marca que en casos graves o gravísimos, la fiscalía tiene que actuar de oficio. Cuando la familia me plantea el caso, concurro a la fiscalía de Gualeguaychú, a buscar el legajo, pero se extravió y no apareció nunca”, contó Gette a Radio Máxima de Gualeguaychú.
El letrado agregó que frente a esta irregularidad solicitó una reconstrucción del legajo penal y mediante diferentes medidas de prueba se pudo constatar una ondulación del asfalto.
“Cuando planteo la demanda, le imputo la responsabilidad a Vialidad por no mantener la ruta en condiciones de transitabilidad y a la provincia por la responsabilidad de la fiscalía de haber pedido y extraviado el legajo penal”, agregó el profesional.
Gette destacó la labor de los peritos intervinientes y celebró la indemnización dispuesta en resolución dictada por la magistrada Barbiero: “Una parte del Estado le ocasionó un daño y la otra parte del Estado, a través del Poder Judicial, lo reparó, de alguna manera, porque esto es irreversible. Ojalá que eso sea un granito de arena, para que esto empiece a funcionar de otra manera”.