Esta mañana juraron los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Misiones, actualización prevista para ambas instituciones luego del recambio de diputados producido el pasado 10 de diciembre en la Legislatura provincial.
La ceremonia de asunción se realizó este viernes a la mañana en el Salón de Usos Múltiples del Superior Tribunal de Justicia, ubicado por avenida Santa Catalina, y contó con la presencia de la presidenta del máximo órgano judicial, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, quien le tomó juramente a los nuevos designados.
Según informaron desde el Poder Judicial, los diputados que juraron para integrar el Concejo de la Magistratura como titulares fueron Karen Victoria Fiege Wutzke y Francisco Fonseca, mientras que como consejera suplente hizo lo propio la legisladora Blanca Raquel Nuñez.
Por su parte, los diputados Martín Braulio Sancho (titular) y Santiago Javier Mansilla (suplente) pasaron a formar parte del Jurado de Enjuiciamiento.
Por último, también juró como secretaria con funciones en el Consejo de la Magistratura la diputada Rita Vanesa Núñez.
Del acto participaron los ministros del STJ Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, Juan Manuel Díaz, Ramona Beatriz Velázquez y Jorge Antonio Rojas, en tanto que también estuvo presente el gobernador de la provincia Mario Hugo Passalacqua.
“En esta provincia lo institucional se escribe con mayúsculas. Quisimos estar todos juntos y mostrar al pueblo de Misiones por qué el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento pueden estar juntos en el momento del juramento de sus miembros. Es la forma de demostrar la articulación de un trabajo que es fundamental en la institucionalidad de la provincia”, expresó ante los presentes Venchiarutti Sartori.
La presidente del STJ, además, explicó a los presentes las funciones de ambos organismos: “El Consejo de la Magistratura tiene una tarea muy importante, que es la de seleccionar a los jueces que van a estar toda la vida juzgando el destino de las personas, y el Jurado de Enjuiciamiento tiene la durísima tarea, que suele ser muy lastimera, de destituir y analizar la conducta de un juez”.
Venchiarutti Sartori resaltó, y a la vez valorizó también, que las funciones en ambas instituciones son tareas Ad Honorem.